COMO
ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE MI HIJO
Expositor: Guillermo Vega Oceguera*
De qué trató:
En
esta ocasión los objetivos fueron dar a conocer a los padres de familia lo qué
se puede esperar del desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 6 años de edad y dar
herramientas que permitan estimular las capacidades intelectuales en el hogar.
A
continuación enumeramos los puntos principales que se desarrollaron en la
plática:
El
periodo de los 3 a los 6 años es considerado la etapa de niñez temprana,
preescolar o la edad del juego. A partir de los 3 años el menor se convierte en
un gran aventurero deseoso de explorar sus capacidades físicas y mentales. El
que antes era un bebé se encuentra en constante crecimiento y en su desarrollo
se entrelazan las capacidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales.
La
inteligencia se define como la capacidad que permite aprender, entender,
razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
Aunque existen varios tipos de inteligencias (lógica, social, emocional, etc.)
la sesión se enfocó en las habilidades intelectuales y preescolares.
Habilidades
Intelectuales:
1) Pensamiento
• Comienza a volverse
abstracto, ya puede hablar de cosas que no ve (símbolos). No siempre logran
distinguir entre realidad y ficción.
• Comienzan a entender causa y efecto.
• Suelen centrarse en un sólo dato de un objeto o situación.
• Se encuentran desarrollando habilidades que después se
transformarán en razonamiento lógico, pero aún no están en ese punto.
• Su razonamiento se centra en sí mismos
2) Planificación y adaptación
·
Los niños comienzan a
reconocer que tienen un proceso de intelecto, aunque todavía no saben cómo
controlarlo.
·
Comienzan a agrupar
objetos y experiencias, lo que pavimentará el camino para que logren formar
conceptos. Sus grupos son concretos o funcionales.
·
Consideran que la
mayoría de sus acciones son irreversibles, no distinguen entre que se puede
modificar y que no
·
Su capacidad para
almacenar a información empieza a ordenarse, debido a que en esta etapa es
cuando comienzan a categorizar y favorecen el desarrollo de de la memoria
·
Comienzan a establecer
prioridades entre diferentes tipos de información, pero el proceso aún es
ineficiente.
·
Empiezan a regularse a
sí mismos, capacidad que se transformará en atención sostenida.
·
El razonamiento
riesgo/beneficio comienza a ordenarse
Habilidades Preescolares:
• Logran contar y reconocen tanto cantidades cómo conceptos
de magnitud.
• Comienza a usar palabras para nombrar elementos no
tangibles (números, emociones, etc.)
• Sabe orientar su lenguaje para obtener información del
entorno (pregunta) y se comienzan a establecer conceptos gramaticales.
• Comienzan a hablarse en voz baja. Esto implica que tienen
la necesidad de comunicarse consigo mismos
Para trabajar en casa:
A continuación presentamos
algunas ideas de cómo estimular la inteligencia en tu hijo. Es importante tomar
en cuenta que todas las estrategias de estimulación son por medio de
aproximaciones sucesivas. Cuando una habilidad esté bien establecida,
aumentamos la dificultad.
Actividades para estimular
lenguaje
1) Se le
pide que diga los nombres de ciertos objetos en función de una característica
(«¿Qué objetos hacen sonidos? – «Teléfono, coche etc.).
2) Se le
pide al niño que describa aquellas cosas que está manipulando o aquellas cosas
de las que está hablando («Oye, ¿y cómo es tu perro?, ¿De qué color?)
3) Se le
pide que dé el nombre de cinco letras (esto fomenta la conciencia
fonema-grafema)
4) Se le
muestran al niño las letras en formato minúscula y formato mayúscula, para que
las agrupe. Esto lo familiariza con pautas del lenguaje.
5) Fomentar
la lectura, para mejorar vocabulario
Actividades para estimular
pensamiento matemático
1) Se
realizan actividades en las que se ordenan ciertos objetos y se le pide al niño
que señale el primer elemento, el elemento medio y el elemento final.
2) Estimularlo
constantemente para que conozca los nombres de los números («dime 10 números»).
Si no logra hacerlo sin apoyo, escriben varios números y se le pide que los
nombre.
3) Se
acomodan ciertos objetos y se pide al niño que nombre la posición en se
encuentra cada elemento (primero, segundo, tercero, etc.). Esto fomenta la
comprensión del valor de los números.
4) Contar
de memoria del 1 al 20, del 1 al 50, del 1 al 100.
5) Todo
esto, cuando se ha establecido concepto de «más» y «menos»
Actividades para estimular
razonamiento espacial
1) Fomentar
el desarrollo de actividades cómo armar rompecabezas pequeños. Esto le
permitirá al niño desarrollar su inteligencia no verbal.
2) Ayudarlo
a reconocer y nombrar figuras geométricas («este es un círculo, ¿este cuál
es?»). Esto ayuda a que genere conciencia sobre conceptos espaciales.
3) Fomentar
actividades de dibujo, para que el niño logre entender cómo debe regular sus
movimientos en coordenadas específicas
4) Juegos
y actividades en las que se le fomente construir, y pedirle que señale que va
arriba, abajo, derecha, etc.
Actividades para estimular
adaptación y pensamiento abstracto
1) Se le
muestra al niño una imagen y después se le solicita que recuerde 4 elementos
que vio. A la par, se deben fomentar juegos cómo memorama, ofreciéndole
estrategias al niño para que pueda recordar.
2) Mostrarle
diferentes imágenes u objetos y pedirle al niño que los agrupe en función de
una categoría particular. Actividades representacionales cómo los collages
pueden ayudar.
3) Darle
un grupo de objetos o imágenes y solicitarle que los separe en función de categorías
que el adulto seleccione.
4) Explicarle
una situación y pedirle que prediga que es lo que va a suceder.
*Es psicólogo y Maestro en
Neuropsicología. Se dedica a la evaluación y rehabilitación de alteraciones
cognitivas y conductuales.
Inscripciones abiertas para las siguientes sesiones.
Contácto: egaribay@idec.edu.mx
Orientación Educativa de Preescolar.