jueves, 15 de octubre de 2015

Escuela para Padres

COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE MI HIJO

Expositor: Guillermo Vega Oceguera* 


De qué trató:

En esta ocasión los objetivos fueron dar a conocer a los padres de familia lo qué se puede esperar del desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 6 años de edad y dar herramientas que permitan estimular las capacidades intelectuales en el hogar.
A continuación enumeramos los puntos principales que se desarrollaron en la plática:
El periodo de los 3 a los 6 años es considerado la etapa de niñez temprana, preescolar o la edad del juego. A partir de los 3 años el menor se convierte en un gran aventurero deseoso de explorar sus capacidades físicas y mentales. El que antes era un bebé se encuentra en constante crecimiento y en su desarrollo se entrelazan las capacidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales.
La inteligencia se define como la capacidad que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. Aunque existen varios tipos de inteligencias (lógica, social, emocional, etc.) la sesión se enfocó en las habilidades intelectuales y preescolares. 

Habilidades Intelectuales:
1)    Pensamiento
       Comienza a volverse abstracto, ya puede hablar de cosas que no ve (símbolos). No siempre logran distinguir entre realidad y ficción.
      Comienzan a entender causa y efecto.
      Suelen centrarse en un sólo dato de un objeto o situación.
      Se encuentran desarrollando habilidades que después se transformarán en razonamiento lógico, pero aún no están en ese punto.
      Su razonamiento se centra en sí mismos
2)    Planificación y adaptación

·         Los niños comienzan a reconocer que tienen un proceso de intelecto, aunque todavía no saben cómo controlarlo.

·         Comienzan a agrupar objetos y experiencias, lo que pavimentará el camino para que logren formar conceptos. Sus grupos son concretos o funcionales.

·         Consideran que la mayoría de sus acciones son irreversibles, no distinguen entre que se puede modificar y que no

·         Su capacidad para almacenar a información empieza a ordenarse, debido a que en esta etapa es cuando comienzan a categorizar y favorecen el desarrollo de de la memoria
·         Comienzan a establecer prioridades entre diferentes tipos de información, pero el proceso aún es ineficiente.

·         Empiezan a regularse a sí mismos, capacidad que se transformará en atención sostenida.

·         El razonamiento riesgo/beneficio comienza a ordenarse

Habilidades Preescolares:
      Logran contar y reconocen tanto cantidades cómo conceptos de magnitud.
      Comienza a usar palabras para nombrar elementos no tangibles (números, emociones, etc.)
      Sabe orientar su lenguaje para obtener información del entorno (pregunta) y se comienzan a establecer conceptos gramaticales.
      Comienzan a hablarse en voz baja. Esto implica que tienen la necesidad de comunicarse consigo mismos


Para trabajar en casa:
A continuación presentamos algunas ideas de cómo estimular la inteligencia en tu hijo. Es importante tomar en cuenta que todas las estrategias de estimulación son por medio de aproximaciones sucesivas. Cuando una habilidad esté bien establecida, aumentamos la dificultad.

Actividades para estimular lenguaje
1)    Se le pide que diga los nombres de ciertos objetos en función de una característica («¿Qué objetos hacen sonidos? – «Teléfono, coche etc.).
2)    Se le pide al niño que describa aquellas cosas que está manipulando o aquellas cosas de las que está hablando («Oye, ¿y cómo es tu perro?, ¿De qué color?)
3)    Se le pide que dé el nombre de cinco letras (esto fomenta la conciencia fonema-grafema)
4)    Se le muestran al niño las letras en formato minúscula y formato mayúscula, para que las agrupe. Esto lo familiariza con pautas del lenguaje.
5)    Fomentar la lectura, para mejorar vocabulario

Actividades para estimular pensamiento matemático
1)    Se realizan actividades en las que se ordenan ciertos objetos y se le pide al niño que señale el primer elemento, el elemento medio y el elemento final.
2)    Estimularlo constantemente para que conozca los nombres de los números («dime 10 números»). Si no logra hacerlo sin apoyo, escriben varios números y se le pide que los nombre.
3)    Se acomodan ciertos objetos y se pide al niño que nombre la posición en se encuentra cada elemento (primero, segundo, tercero, etc.). Esto fomenta la comprensión del valor de los números.
4)    Contar de memoria del 1 al 20, del 1 al 50, del 1 al 100.
5)    Todo esto, cuando se ha establecido concepto de «más» y «menos»

Actividades para estimular razonamiento espacial
1)    Fomentar el desarrollo de actividades cómo armar rompecabezas pequeños. Esto le permitirá al niño desarrollar su inteligencia no verbal.
2)    Ayudarlo a reconocer y nombrar figuras geométricas («este es un círculo, ¿este cuál es?»). Esto ayuda a que genere conciencia sobre conceptos espaciales.
3)    Fomentar actividades de dibujo, para que el niño logre entender cómo debe regular sus movimientos en coordenadas específicas
4)    Juegos y actividades en las que se le fomente construir, y pedirle que señale que va arriba, abajo, derecha, etc.


Actividades para estimular adaptación y pensamiento abstracto
1)    Se le muestra al niño una imagen y después se le solicita que recuerde 4 elementos que vio. A la par, se deben fomentar juegos cómo memorama, ofreciéndole estrategias al niño para que pueda recordar.
2)    Mostrarle diferentes imágenes u objetos y pedirle al niño que los agrupe en función de una categoría particular. Actividades representacionales cómo los collages pueden ayudar.
3)    Darle un grupo de objetos o imágenes y solicitarle que los separe en función de categorías que el adulto seleccione.
4)    Explicarle una situación y pedirle que prediga que es lo que va a suceder.

*Es psicólogo y Maestro en Neuropsicología. Se dedica a la evaluación y rehabilitación de alteraciones cognitivas y conductuales.

Inscripciones abiertas para las siguientes sesiones.
Contácto: egaribay@idec.edu.mx
Orientación Educativa de Preescolar.