jueves, 3 de octubre de 2013

Aprendamos Juntos

Nuestra Escuela para padres Aprendamos Juntos está a punto de iniciar. Nos alegramos que su respuesta haya sido tan positiva, ya que en pocos días se llenó el cupo de inscripción y tenemos una lista de espera.
En su correo electrónico encuentran los últimos avisos para el día viernes, 04 de octubre. El primer tema es: Alimentación en los niños de Preescolar.
Estaremos publicando reseñas y artículos breves acerca de los diferentes temas que se tratarán en Aprendamos Juntos.                              

Alimentación en los niños de Preescolar
Podemos comparar los alimentos con la gasolina de un automóvil. Son la energía para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, como la gasolina para que se ponga en marcha el motor.
Siguiendo esta analogía es indispensable considerar qué tipo de gasolina escoger, cuando llenar el tanque y para cuántos kilómetros alcanzará aproximadamente la reserva. Estas son preguntas que nos podemos hacer también para nuestra alimentación y la de nuestros hijos.
Además del buen funcionamiento de nuestro cuerpo una alimentación equilibrada nos ayuda a prevenir enfermedades y para los niños a diario representa un aporte sustancial a su crecimiento y desarrollo.
Les invito a reflexionar acerca de sus propios hábitos alimenticios: ¿Cuáles son mis criterios para la elección de los alimentos que consumo diariamente? ¿Cuánto tiempo me doy para desayunar, comer y cenar? ¿Y cómo es mi experiencia en las comidas con mi familia?
La hora de las comidas es un momento de convivir, platicar y acercarse al otro. Es una oportunidad para que la familia esté junta. De igual forma la preparación de los alimentos puede ser una ocasión para interactuar, dialogar y en el caso de los niños conocer más del arte de la cocina y de los alimentos. Así los pequeños irán aprendiendo el sentido de colaboración y responsabilidad.
En ocasiones, igual que los adultos, los niños y niñas tienen una particular preferencia por algunos alimentos y se niegan a comer otros. En estas situaciones les invito a ser creativos, desde la preparación y presentación de los platillos para que la experiencia de la comida sea agradable y de disfrute de todos.


Roman Bisang, Departamento de Orientación Educativa Preescolar