¿Por qué soñamos?
En
nuestras vidas están muy presentes los anhelos, sueños e ilusiones, que nos
inspiran, impulsan y dan un sentido a lo que hacemos. En lo cotidiano podemos
llegar a escuchar expresiones como ‘’ojalá que tus sueños se vuelvan realidad’’
o algunas menos alentadoras como ‘’eso no lo lograrás ni en tus sueños’’. O a
lo mejor más de una vez podemos haber estado en una situación complicada e
indeseada y referimos ‘’qué bueno que sólo fue o era un mal sueño’’. También
podemos darnos cuenta de la presencia del sueño en nuestro lenguaje en
situaciones de confusión al decir ‘’ya no sabía si era realidad o una
pesadilla’’.
La
palabra sueño tiene su origen etimológico en el griego y proviene de la palabra
hypnos, equivalente a dormir, soñar.
Como menciono anteriormente, soñar también podemos despierto cuando nos proyectamos
hacia el futuro o nos quedamos en nuestra imaginación. Eso puede tener un toque
de realidad o parecerse más a una fantasía.
Ante
una toma de decisión difícil, un conflicto a resolver o un proyecto por
definir, podemos preferir ‘’consultarlo con nuestra almohada’’. Es como decir,
necesito tiempo para meditarlo, pensar acerca de ello o falta que asume del
todo la situación antes de dar el siguiente paso. Para que nuestros pendientes
sin resolver, nuestras preocupaciones y angustias no impiden que podamos
dormir, los soñamos. Entonces podemos decir, que el sueño es el guardián de que
podamos recuperarnos y quedarnos tranquilos. Por eso, nuestra capacidad de
conciliar el sueño y poder dormir hasta la siguiente mañana habla de cómo nos
encontramos emocionalmente.
¿Por
qué las niñas y niños tienen pesadillas?
Las
experiencias e impresiones nuevas de cada día son muchas para las niñas y
niños. Su lenguaje y sus habilidades cognitivas aún no están desarrollados
completamente para dar un nombre a todo lo que les está pasando y lo que están
sintiendo. El sueño les da la posibilidad de poner en imágenes todo aquello que
no han podido pensar y expresar, y eso puede provocar pesadillas.
La
regularidad y constancia de los horarios del sueño y los rituales implicados en
ello son, por lo tanto, sumamente importantes para el bienestar de las niñas y
niños.
Roman Bisang, Departamento de
Orientación Educativa Preescolar
Mendoza García
E. ‘’Psicoanálisis
en la provincia mexicana. Sueño, pesadilla y realidad’’, consultado en: http://www.apm.org.mx/Portal%20APM/cuadernos/2000/1-2/psicoanalisis%20en%20la%20provincia.html, 10 de octubre 2013