martes, 15 de octubre de 2013

Próxima Sesión Aprendamos Juntos



¿Por qué soñamos?

En nuestras vidas están muy presentes los anhelos, sueños e ilusiones, que nos inspiran, impulsan y dan un sentido a lo que hacemos. En lo cotidiano podemos llegar a escuchar expresiones como ‘’ojalá que tus sueños se vuelvan realidad’’ o algunas menos alentadoras como ‘’eso no lo lograrás ni en tus sueños’’. O a lo mejor más de una vez podemos haber estado en una situación complicada e indeseada y referimos ‘’qué bueno que sólo fue o era un mal sueño’’. También podemos darnos cuenta de la presencia del sueño en nuestro lenguaje en situaciones de confusión al decir ‘’ya no sabía si era realidad o una pesadilla’’.
La palabra sueño tiene su origen etimológico en el griego y proviene de la palabra hypnos, equivalente a dormir, soñar. Como menciono anteriormente, soñar también podemos despierto cuando nos proyectamos hacia el futuro o nos quedamos en nuestra imaginación. Eso puede tener un toque de realidad o parecerse más a una fantasía.
Ante una toma de decisión difícil, un conflicto a resolver o un proyecto por definir, podemos preferir ‘’consultarlo con nuestra almohada’’. Es como decir, necesito tiempo para meditarlo, pensar acerca de ello o falta que asume del todo la situación antes de dar el siguiente paso. Para que nuestros pendientes sin resolver, nuestras preocupaciones y angustias no impiden que podamos dormir, los soñamos. Entonces podemos decir, que el sueño es el guardián de que podamos recuperarnos y quedarnos tranquilos. Por eso, nuestra capacidad de conciliar el sueño y poder dormir hasta la siguiente mañana habla de cómo nos encontramos emocionalmente.
¿Por qué las niñas y niños tienen pesadillas?
Las experiencias e impresiones nuevas de cada día son muchas para las niñas y niños. Su lenguaje y sus habilidades cognitivas aún no están desarrollados completamente para dar un nombre a todo lo que les está pasando y lo que están sintiendo. El sueño les da la posibilidad de poner en imágenes todo aquello que no han podido pensar y expresar, y eso puede provocar pesadillas.
La regularidad y constancia de los horarios del sueño y los rituales implicados en ello son, por lo tanto, sumamente importantes para el bienestar de las niñas y niños.

Roman Bisang, Departamento de Orientación Educativa Preescolar

Mendoza García E. ‘’Psicoanálisis en la provincia mexicana. Sueño, pesadilla y realidad’’, consultado en: http://www.apm.org.mx/Portal%20APM/cuadernos/2000/1-2/psicoanalisis%20en%20la%20provincia.html, 10 de octubre 2013