Educación con firmeza, amor y respeto
En
esta ocasión escribiré acerca de los límites en la educación y su importancia
para el desarrollo infantil. En la sesión del 24 de octubre de nuestra escuela
para padres ‘’Aprendamos Juntos’’ dialogamos y reflexionamos en conjunto con la
expositora María de la Paz Sánchez Rosales en torno a cómo educar a las niñas y
niños con amor, respeto y firmeza. Me gustaría invitarles a seguir esta
reflexión y comunicación en la cotidianidad al educar a sus hijas e hijos.
Las
reglas y normas nos permiten una convivencia en comunidad y una construcción de
una sociedad. Cuando los niños dejan la casa paterna, sea para ir al maternal o
al preescolar tienen que aprender a cómo actuar en un espacio más amplio que el
ambiente familiar. A esta edad aprenden las niñas y niños con mucha facilidad
de las personas adultas, hermanos(as) y compañeros(as). El objetivo de
enseñarles cómo actuar en diferentes espacios es, que puedan internalizar las
reglas y normas necesarias para ello, de tal manera que en un futuro ya no sea
necesario que los padres o educadores estén físicamente presentes para que el
niño o la niña pueda desenvolverse de manera apropiada.
Para que las niñas y niños asuman los límites y la
autoridad, que no lo sientan como una imposición o agresión, es indispensable
que se construya un vínculo afectivo fuerte con ellos. Así la autoridad se
sustenta en lo que les representan la figura de la madre y del padre o de la
persona que esté a cargo de ellos. La disciplina y el cumplimiento de las
reglas no tendrían que ser una lucha constante, sin embargo lleva su tiempo
para que las normas puedan ser internalizadas. Ello implica que no se atenderán
siempre después de la primera petición. Es un proceso que requiere constancia,
firmeza y cercanía.
El
crecimiento de las niñas y niños implica también mayor autonomía y
responsabilidad para ellos. Al depositar en su persona la confianza de su
aprendizaje y desarrollo, permite que se puedan hacer cada vez más autónomos e
independientes.
Roman
Bisang, coordinación DOE Preescolar
Bailey B. (2001) “Edúquelos con amor’’ Editorial Pearson, México
Pomares J. (1993) ‘’Bebé y Niño: desde los dos años y medio hasta los
seis’’ Grijalbo, Barcelona.