lunes, 4 de noviembre de 2013

Aprendamos Juntos

Educación con firmeza, amor y respeto


En esta ocasión escribiré acerca de los límites en la educación y su importancia para el desarrollo infantil. En la sesión del 24 de octubre de nuestra escuela para padres ‘’Aprendamos Juntos’’ dialogamos y reflexionamos en conjunto con la expositora María de la Paz Sánchez Rosales en torno a cómo educar a las niñas y niños con amor, respeto y firmeza. Me gustaría invitarles a seguir esta reflexión y comunicación en la cotidianidad al educar a sus hijas e hijos.

Las reglas y normas nos permiten una convivencia en comunidad y una construcción de una sociedad. Cuando los niños dejan la casa paterna, sea para ir al maternal o al preescolar tienen que aprender a cómo actuar en un espacio más amplio que el ambiente familiar. A esta edad aprenden las niñas y niños con mucha facilidad de las personas adultas, hermanos(as) y compañeros(as). El objetivo de enseñarles cómo actuar en diferentes espacios es, que puedan internalizar las reglas y normas necesarias para ello, de tal manera que en un futuro ya no sea necesario que los padres o educadores estén físicamente presentes para que el niño o la niña pueda desenvolverse de manera apropiada.



Para que las niñas y niños asuman los límites y la autoridad, que no lo sientan como una imposición o agresión, es indispensable que se construya un vínculo afectivo fuerte con ellos. Así la autoridad se sustenta en lo que les representan la figura de la madre y del padre o de la persona que esté a cargo de ellos. La disciplina y el cumplimiento de las reglas no tendrían que ser una lucha constante, sin embargo lleva su tiempo para que las normas puedan ser internalizadas. Ello implica que no se atenderán siempre después de la primera petición. Es un proceso que requiere constancia, firmeza y cercanía.
El crecimiento de las niñas y niños implica también mayor autonomía y responsabilidad para ellos. Al depositar en su persona la confianza de su aprendizaje y desarrollo, permite que se puedan hacer cada vez más autónomos e independientes.

Roman Bisang, coordinación DOE Preescolar

Bailey B. (2001) “Edúquelos con amor’’ Editorial Pearson, México

Pomares J. (1993) ‘’Bebé y Niño: desde los dos años y medio hasta los seis’’ Grijalbo, Barcelona.